miércoles, 16 de noviembre de 2011

EL ELECTRÓN Y EL ÁMBAR.

Una de las etimologías de palabras científicas más curiosas es la de "electrón", que en griego significa: "ámbar". Pero su significado actual aparentemente nada tiene que ver con el ámbar: Partícula subatómica con carga eléctrica negativa y que gira alrededor del núcleo atómico; El flujo de electrones constituye la corriente eléctrica.


Parere ser que fue el físico y médico británico William Gilbert (1544-1603) el que acuñó la palabra "eléctrico" recurriendo a esta palabra griega al advertir que el ámbar adquiría esta propiedad cuando se frotaba. Pero ya antes Tales de Mileto observó los fenómenos eléctricos cuando, al frotar una barra de ámbar con un paño, notó que la barra podía atraer objetos ligeros.

La existencia del electrón fue postulada por el físico irlandés G. Johnstone Stoney como una unidad de carga en el campo de la electroquímica, y fue descubierto por Joseph John Thomson en 1897 en el Laboratorio Cavendish de la Universidad de Cambridge.

En otras lenguas también hallamos la misma palabra con idéntica etimología:
Afrikáans : elektron
Alemán : Elektron
Búlgaro : електрон
Francés : électron
Esperanto : elektrono
Inglés : electron
Italiano : elettrone
Ido : electron
Neerlandés : elektron
Polaco : elektron
Portugués : elétron, electrão

2 comentarios:

  1. Primero se hizo la Luz para descubrir al Fuego y asi descubrir la Estática a través de Tales de Emileto, para q el ingles William Gilbert comenzara con lo electrico: Dario J. Lozada R.

    ResponderEliminar