lunes, 25 de julio de 2011

Scorpius.

El viernes pasado acudí al Planetario de Madrid y vi una proyección sobre la constelación de Escorpio (Scorpius) y sus interpretaciones en diferentes culturas. Y es que en estas noches de verano, si se mira hacia al sur, se podrá ver la figura del Escorpión, una de las pocas constelaciones cuya forma se parece a lo que alude su nombre.





Según la mitología, el gigante Orión intentó violar a la diosa de la caza, Diana (Ártemis para los griegos) en un bosque. La diosa reclamó la ayuda de un escorpión para defenderse y éste hirió a Orión mortalemente. Luego, la diosa, en agradecimiento por su ayuda, colocó a este escorpión en el cielo. Podéis leer el mito clompleto pinchando aquí.




Pero otras culturas imaginaban otros objetos en esta constelación. Los habitantes de la Polinesia imaginaban un ancla en lugar de un escorpión. Y los antiguos habitantes de Bolivia, una honda.




La estrella más brillante de Escorpio es Antares, (α Scorpii), una supergigante roja. Está situada en el corazón del Escorpión.


El nombre de esta estrella proviene del griego. Debido a su color rojizo, los griegos la asociaron al Marte (Ares en griego), el planeta rojo. Por lo cual, la llamaron ANTI-ARES ("el rival de Ares"). Cerca de ella se halla el cómuloM4 (NGC 6121), cúmulo globular distante 7200 años luz; contiene algunas enanas blancas que están entre los objetos más antiguos de la Vía Láctea con una edad estimada de 13.000 millones de años. Es visible con prismáticos.



Es interesante también leer este artículo: http://chemispedro.blogspot.com/2011/06/dos-globulares-en-escorpio-m4-y-m80.html



La palabra "escorpión" provine del latín scorpio, con el mismo significado, y este del preclásico scorpius, a su vez del griego antiguo σκορπίος (skorpíos), en última instancia del protoindoeuropeo *sker-, "sajar".





En otras lenguas se utilizan esta palabra griega para nombrar a este animal:
Alemán: Skorpion
Bosnio: škorpija, škorpion
Búlgaro: скорпион
Catalán: escorpí
Danés: skorpion
Eslovaco: škorpión
Esloveno: škorpijon
Esperanto: skorpio
Euskera: eskorpioi
Finés: skorpioni
Francés: scorpion
Frisón: skorpioen
Galés: ysgorpion
Griego: σκορπιός (skorpiós)
Húngaro: skorpió
Inglés: scorpion
Islandés: sporðdreki
Italiano: scorpione
Lituano: skorpionas
Macedonio: шкорпија (šкórpija)
Maltés: skorpjun
Manés: scorp
Neerlandés: schorpioen
Noruego bokmål: skorpion
Papiamento: skòrpion
Polaco: skorpion
Portugués: escorpião
Rumano: scorpion
Ruso: скорпион (skorpión)
Sueco: skorpion
Ucraniano: скорпіон (uk) (skorpión)

No hay comentarios:

Publicar un comentario