lunes, 18 de julio de 2011

La serpiente de las farmacias

Todos hemos observado cuando vamos a una farmacia que uno de sus símbolos es una copa con una serpiente enroscada, pero son pocos los que conocen el significado de este símbolo. En un principio este símbolo era una varita con dos serpinetes enrosacadas, que es el atributo del dios Mercurio (Hermes), el mensajero de los dioses y dios de la química, ciencia relacionada con la famacopea y la medicina:









De acuerdo al mito, Mercurio vio luchar a dos serpientes y las separó pacíficamente con el caduceo. Las serpientes dejaron de luchar en el momento y se separaron.




En la antigüedad los griegos establecieron una relación entre los médicos y las serpientes, ya que estas cambian periódicamente la piel y parecen rejuvenecer.


La varita de Mercurio, llamada caduceo, fue sustituida por una copa, símbolo de la diosa Higía, diosa griega de la Salud.


La palabra FARMACIA proviene de la palabra griega φάρμακον /fármakon/, 'medicamento, veneno, tóxico'. En otros idiomas tiene la misma etimología:

Inglés: pharmacy (también se puede emplear "drug store ", que es un calco semántico)
Francés: pharmacie
Italiano: farmacia
Portugués: pharmacy
Rumano: farmacie
Griego moderno: φαρμακείο (farmakío)
Finlandés: farmasia
Danés: Farmaci
Polaco: FARMACJA
Ruso: фармация

En otras lenguas se utiliza la denominación ἀποθήκη (APOTHECA) "depósito", que ha dado en castellano la palabra "botica":

Holandés: apotheek
Alemán: Apotheke
Noruego: Apotek
Serbio: Apoteka
Sueco: apotek

No hay comentarios:

Publicar un comentario