sábado, 23 de julio de 2011

¿Por qué el símbolo de la plata es Ag?





Cuando estudiamos Química nos enseñan que los elementos químicos poseen un símbolo que los representan, así el símbolo del Oxígeno es O y el del Hidrógeno H. Pero cuando llegamos a otros elementos como el oro (Au) o el hierro (Fe) no nos parece tan claro la relación entre el nombre del elemento y su símbolo. Pues bien, como siempre hay que acudir al latín para descubrir que los símbolos químicos proceden de la letra inicial o letras iniciales de su nombre latino, así de esta manera tenemos:




Oro: en latín Aurum, por lo tanto su símbolo es Au.



Hierro: en latín Ferrum, por lo tanto su símbolo es Fe.



Cobre: en latín Cuprum, por lo tanto su símbolo es Cu.




Y así sucesivamente. Este sistema se lo debemos al científico sueco Jöns Jacob Berzelius (1779-1848). Anteriormente Dalton había ideado un sistema de símbolos basado en círculos, puntos, líneas y letras:

Pero en la Antigüedad se utilizaba otro sistema: se asociaba cada elemento a un planeta. De este modo, el oro se relacionaba con el Sol, la plata con la Luna, el mercurio con el planeta Mercurio,( el único que mantiene su antigua denominación), el cobre con Venus, el hierro con Marte, el estaño con Júpiter y el plomo con Saturno. Por lo tanto, el símbolo de cada elemento era el símbolo del planeta con el que se relacionaba.


Oro representado como el Sol ☉ ☼
Plata representado como la Luna
Cobre representado como Venus
Hierro representado como Marte
Estaño representado como Júpiter
Mercurio representado como Mercurio
Plomo representado como Saturno







Ahora pasaremos a la Plata, motivo de este artículo. La palabra "plata" procede del griego πλατος (platos = ancho, plano) , ya que los griegos utilizaban platos hechos de este metal. De esta palabra griega tenemos también las palabras castellanas plátano, plato, plató y Platón.






Sin embargo, para su símbolo químico utilizamos el nombre que utilizaban los romanos para este elemento: Argentum. De ahí el símbolo Ag. De la palabra latian "Argentum" tenemos también otras palabras en nuestro idioma como "Argentina" ("el país de la plata"), argénteo ("de plata"), argentar ("dar o cubrir de plata algo"), argentífero ("que contine plata"), argéntico ("se dice de los óxidos y sales de plata"), argentoso ( "que tiene mezcla de plata") y Argentaria (antigua entidad financiera incorporada actualemnte en el BBVA).






En otros idiomas el nombre para designar a la plata procede, igual que en español del griego "platos":




Gallego: prata.



Portugués: prata.



Sardo: prata.






En otras lenguas se utilizan denominaciones provenientes del nombre latino "argentum":


Albanés: argient.

Catalán: argent.


Esperanto: argento.



Francés: argent.






Italiano: argento.



Occitano: argent.



Rumano: argint.






En las lenguas germánicas y baltoeslavas se utiliza otra raíz * silubra-, posiblemente de un lenguaje de Asia Menor, tal vez de Akkad. "sarpu" ("plata"):






2 comentarios:

  1. Disculpe, pero en catalan plata se dice "argent". El termino "plata" en catalan es un barbarismo extendido pero incorrecto.

    ResponderEliminar